• Maria Galindo

Descubre Ahora, Qué Debes Hacer En Caso de Un Incendio

Actualizado: feb 28


Saber qué hacer durante un incendio puede salvarte la vida. Si puedes extinguir el fuego, hazlo completamente. Si no, corre a un lugar seguro y pide ayuda. Si debes atravesar el fuego, gatea debajo del humo y evita pasar por puertas que estén calientes.


De acuerdo al Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, en el 2019 atendieron más de 37,000 emergencias. Hay muchos pasos que puedes seguir para mantener a ti y a tu familia segura durante un incendio en casa.


Por supuesto, la prevención es tu mejor aliado, pero en caso de un incendio, necesitas saber exactamente qué hacer. Revisemos los pasos.


1. Extingue El Fuego Si Puedes

Si escuchas el sonido de la alarma contra incendio en tu casa no la ignores, ve por el extintor de fuego como una medida preventiva. Esta acción puede ayudar a apagar el fuego instantáneamente, pero si tus esfuerzos son en vano, deja la escena inmediatamente.

Las alarmas contra incendios y los extintores son muy importantes y deben ser instalados en cada casa.


2. Grita y Avisa A Los Demás de la Situación

Informa a los otros miembros de la casa sobre el incendio gritando fuerte; no confíes en los detectores de humo ni en alarmas para informar a los otros, puede que algunas veces las personas las ignoren.


3. Verifica Las Puertas y Los Pomos

Si necesitas salir atravesando una puerta, verifica si la puerta está caliente. Si la puerta o el pomo están tibios, puede haber fuego del otro lado, así que no atravieses. Si abres la puerta y ves fuego o humo, cierra la puerta y busca otra salida.


4. Corre a un Lugar Seguro

Una vez estés afuera, corre a un lugar seguro. Recuerda que partes de la casa pueden ser alcanzadas por el fuego y caer cerca del perímetro de la construcción, así que corre al otro lado de la calle o aléjate lo más posible.


Durante un incendio, nunca retrases el encontrar una posible ruta de escape por encontrar cosas valiosas. Siempre puedes notificar a los bomberos cuando lleguen acerca de estas cosas describiendo donde se encuentran. Y si no es posible salvarlas recuerda que las cosas materiales siempre puedes recuperarlas.


5. Pide Ayuda

Una vez que te encuentres a salvo del fuego, llama al número de emergencias. Si no tienes un teléfono, ve a la casa del vecino y pide prestado uno. Indica al operador que ha habido un incendio y proporciona la dirección, y luego mantén la línea abierta para ver si necesitan cualquier otra información.


¿Qué Hacer Si Estás Atrapado Dentro de un Incendio?


Si quedas atrapado, cubre la ranura de la puerta con cualquier cosa que puedas encontrar: sábanas, ropa, toallas, etc. Si puedes mojar la tela, hazlo. Cubre los respiradores también, para prevenir que el humo entre al cuarto, y llama al número de emergencias si tienes acceso a un teléfono.


Si estás en un edificio, cuelga sábanas o cualquier cosa afuera de la ventana para captar la atención de las personas e indicar a los bomberos donde estas. No intentes atravesar el fuego solo.


Recuerda si tu ropa se incendia, debes inmediatamente parar, caer al suelo, y rodar para extinguir el fuego. Cubre tu cara con las manos mientras ruedas, para protegerte de las llamas.


¿Cómo Prevenir Un Incendio?


Esperamos que nunca debas enfrentar esta situación. Para prevenir que esto suceda, hay algunas medidas de seguridad que puedes implementar.


Instala y verifica tus alarmas contra incendios. Una alarma contra incendios puede salvarte la vida. Los reportes indican que el 38% de muertes por incendio en casas se deben a no tener una alarma contra incendio y otro 21% ocurre en casas donde las alarmas contra incendio no funcionan. Llama a personas expertas, como Star Alarm Panamá, para que te asesoren y ayuden con tus alarmas contra incendio.


Ten a la mano un extintor. No dejes que un pequeño fuego arrase toda tu casa. Tener un extintor en casa puede apagar un incendio antes que se vuelva una catástrofe.

Ten un plan de seguridad. Tu plan debe incluir qué hacer cuando escuches la alarma contra incendios, como salir de la casa, y donde encontrarse. Práctica estas medidas hasta que todos sepan cómo mantenerse a salvo.


Finalmente, se pro-activo/a para prevenir incendios. No fumes dentro de la casa, no prendas veladores, revisa los alambres de electricidad e informa a los niños del peligro de encender cerillos y encendedores.


Ten un plan de seguridad en caso de una emergencia. Y considera tener un sistema de seguridad para que tu y tu familia puedan estar tranquilos y seguros.


Logo Star Alarm Black.png
FB.png
Instagram.png
Whatsapp.png

© Todos Los Derechos Reservados por Star Alarm S.A - 2019

Star Alarm Panama es una marca propiedad de Star Alarm  S.A.

CONTACTO

DIRECCIÓN: CALLE LUIS GARCÍA FÁBREGA

Logo Smart homes.png