• Maria Galindo

Qué Hacer Si Ladrones Entran A Tu Casa Y Estás Dentro

Actualizado: feb 28


Un reporte especial indica que el hurto y robo a viviendas son dos de los tres delitos con el mayor número de víctimas en Panamá. Pero el problema es aún peor cuando algún miembro de la casa está presente durante el robo.

Si quieres aprender qué hacer durante un asalto en tu casa sigue leyendo!


¿Qué Hacer Antes De Un Robo?


1. Haz un Plan

Elabora un plan antes de que algo ocurra. Para esto es importante que toda la familia esté presente. El plan debe incluir:

  • Lugar para reunirse. Es importante establecer un lugar lejos de la casa para reunirse en caso de cualquier emergencia. Esto no sólo sirve durante un asalto sino también en caso de un incendio.

  • ¿Quién es el responsable de los niños? Si hay niños o personas que necesitan ayuda, deja bien claro quién o quiénes tienen la responsabilidad de ayudarlos y qué exactamente deben hacer.

  • Si el lugar de reunión es en la casa de un vecino no olvides avisarle y preguntarle si pueden establecer allí tu zona de seguridad.

  • Tu plan de escape debe tener en consideración si puedes o no escapar de un cuarto a otro en tu casa, y cómo hacerlo.

No olvides, revisar todas las maneras de prevención a tu disposición, para que un ladrón evite escoger tu casa para cometer un asalto.


2. Medidas Preventivas


Tu plan debe también incluir medidas preventivas que pueden ayudar durante un asalto o incluso prevenir que suceda uno.


Una excelente medida que puedes tomar es instalar un sistema de seguridad. Por ejemplo, Star Alarm Panamá, puede instalar una alarma contra robos y un sistema de video vigilancia en tu casa para que estén más seguros.


Pero, lo más importante es saber quién es el responsable de activar la alarma contra robo en la noche y cada vez que salgan de la casa, para que esto funcione.


No olvides, revisar todas las ventanas y puertas antes de acostarse y al salir. Asegúrate que estén bien cerradas y protegidas.


Considera colocar una cerradura adentro del clóset para que puedas esconderte en caso de necesidad.


No olvides cargar la batería de tu teléfono móvil y nunca te acuestes con el teléfono descargado. Es importante tener tu teléfono listo durante una emergencia.


3. Mantén Cerca Las Llaves del Auto


Si tienes auto mantén las llaves cerca del teléfono móvil cuando te vayas a dormir.


Durante Un Robo


1. No Hagas Ruido


Si a pesar de las medidas preventivas aún el ladrón encuentra la manera de entrar a tu casa no entres en pánico.


Evita gritar ya que si lo haces le estarás dando a conocer tu ubicación más rápidamente. Lo mejor que puedes hacer es cerrar con llave la puerta haciendo el menor ruido posible.


Trata de escuchar con atención para saber cuántos ladrones hay. ¿Escuchas que alguien habla? ¿Hay evidencia de que estén armados?


2. Llama a los Servicios de Emergencia


Ahora que la puerta está cerrada con llave, toma tu teléfono móvil y llama a la policía. Dile al operador de una forma clara pero callada, tu nombre y dirección. Di que hay alguien en tu casa, proporcionando la mayor cantidad de información posible.


Si tienes una alarma contra robo y/o un sistema de videovigilancia trata de comunicarte con ellos para que puedan ayudarte lo antes posible.


Recuerda, decirle a la policía cuántas personas hay en la casa y las ubicaciones de las mismas.


3. Si Puedes Escapar


Si puedes salir de tu casa sin que el ladrón te vea e ir a tu zona segura hazlo. Sólo recuerda decirle a la policía tu plan de escape para no causar problemas o confusión.


Trata de escapar sólo si es seguro y mantén tu teléfono móvil y las llaves del carro contigo.


Si no puedes escapar, tu segunda mejor opción es esconderte en un lugar seguro con llave. Puedes mover objetos pesados enfrente de la puerta si es necesario para evitar que alguien entre.


4. Utiliza las Llaves del Carro


Si estás en un lugar seguro puedes presionar el botón de emergencia del carro. Muchas veces el hacer sonar la alarma del carro hace que los ladrones huyan.


5. No te Muevas


Finalmente, ya sea que estés dentro o fuera de la casa espera que la policía revise el lugar y te indique que es seguro salir.


Recuerda, que la mejor manera de defenderse es prevenir, así que instala un sistema de seguridad y recuerda activarlo siempre!

Logo Star Alarm Black.png
FB.png
Instagram.png
Whatsapp.png

© Todos Los Derechos Reservados por Star Alarm S.A - 2019

Star Alarm Panama es una marca propiedad de Star Alarm  S.A.

CONTACTO

DIRECCIÓN: CALLE LUIS GARCÍA FÁBREGA

Logo Smart homes.png